El Neoclasicismo
Su surgimiento tuvo una misión clara: oponerse a la estética ornamental y recargadísima del movimiento Barroco, al que sucedió.
El neoclasicismo se nutrió especialmente de las ideas racionales que promovía el movimiento de Ilustración y terminaría de conformar a la burguesía como la nueva clase dirigente, con capacidad económica. Muchos burgueses adquirían obras artísticas para conseguir a través de ellas estatus social que hasta ese momento solo era propiedad exclusiva de la nobleza y el clero.
Entre sus consideraciones elementales, el Neoclasicismo supone un arte absolutamente pensado y racional, con reglas, muy sencillo y que supone imitar el arte griego, romano y renacentista. El Neoclasicismo supone coherencia con las nuevas ideas, absolutamente contrarias al arte medieval y todo aquello que estuviese en relación con el Antiguo Régimen.

Características del movimiento neoclásico
- Generales: verosimilad, todo lo sucedido debía de ser posible, por lo que se omitía no solo lo insólito y anormal, sino también lo cotidiano.
- Imitación de la naturaleza humana: solamente del lado bueno ya que la literatura tenía una función moral.
- Decoro interno, equivalente a la unidad del tono, los personajes debían permanecer inconmovibles y comportarse de la misma manera de principio a fin.
- Decoro externo, que es respetar las leyes morales de la sociedad.
- Función moral y didáctica pero también de agradar y conmover al público.
- El arte de ser una síntesis totalitaria entre lo bello y lo útil.
- La norma y el orden se hicieron indispensables para la creación literaria.
- La creación literaria se transformó en maneras sencillas y naturales.
- Los principales principios son la imitación, la simetría, la frialdad y la rigidez.
Jacques-Louis David
Fue un pintor francés de bastante influencia en el estilo neoclásico. Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos, basándose en su austeridad y severidad, algo que cuadraba con el clima moral de los últimos años del Antiguo Régimen.
Desarrolló su "Estilo Imperio", notable por el uso de colores cálidos al estilo veneciano.
San Roque pidiendo a la Virgen la curación de las víctimas de la peste (1780)
Este cuadro, es una de las pocas pinturas religiosas de su carrera profesional y el tema elegido no tuvo nada de original, San Roque, el santo patrón de la peste, intercede ante la Virgen para que cese el sufrimiento de los afectados.
En este cuadro, David retrata a san Roque con el hábito de peregrino, el bordón y acompañado por el perro, en una actitud suplicante ante la figura de la Virgen quien le está señalando como dando a entender que el sufrimiento de la población finalizará gracias a su rogativa.
El cuadro fue muy admirado en Roma hasta el punto de compararse al autor con el genio del Renacimiento italiano Miguel Hernández Buonarroti. Quien escribió una carta a París comentando al conde D'Angiviller, maestro de David, que su discípulo había pintado un meritorio cuadro típico de un gran maestro: "La expresión en el rostro de cada afectado posee un sentimiento tan hondo que es difícil soportar su mirada".
He escogido este cuadro, no solo por mi admiración a la Virgen debido a mi condición católica, sino también por el histrionismo de sus personajes y una frialdad en la pintura que se corrompe por la zona en la que se encuentra la Virgen, dulcificándola, como señal de que el sufrimiento toca a su fin.
Además es una pintura que representa la esperanza de ser salvado en una época de epidemias; de que llegará un momento en el que cesará el sufrimiento, la desesperanza y la temida enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario